A diario vemos como nacen miles de emprendimientos en España y Latinoamérica, sin embargo, también vemos como muchos de ellos van desapareciendo al transcurrir de poco tiempo. Podríamos decir que de cada 10 emprendimientos, 9 fracasan antes de los dos primeros años de su inicio.
Ahora bien, seguramente te estarás haciendo estas preguntas ¿Por qué fracasan tantos emprendimientos? ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué podemos hacer para que esto no nos pase a nosotros?
Conocer por qué se fracasa nos ayudará a estar alerta. Es mejor aprender de lo que otros ya hemos experimentado y descubierto, para que tú camino hacia el éxito sea más corto y sencillo. Aunque debes tomar en cuenta que en el camino a la consolidación de tú negocio te enfrentarás a diversas dificultades que te enseñarán a ser mejor cada vez, esto deberá fortalecer tu pasión, tú inteligencia empresarial y emocional, así como todas las competencias y habilidades que deberás desarrollar en tu rol de líder de tu propio camino y el de tus colaboradores.
Aquí te diremos las 10 razones más importantes que debes tener en cuenta para que tú emprendimiento no fracase:
1.- La falta de formación
Este es el gran problema de los emprendedores, creer que lo saben todo o que solo tienen que enfocarse en las habilidades técnicas para desarrollar un producto o servicio. Que seas muy bueno para desarrollar un producto no te garantiza el éxito. Desarrollar competencias en finanzas, administración y liderazgo te ayudarán a crear un camino más sólido. Leer, ingresar a cursos, conferencias y grupos de apoyo y aprendizaje para emprendedores te beneficiará y podrás aprender en la práctica de otros. Busca mentores, investiga en artículos de expertos con experiencia empresarial y prepárate para desarrollar planes de negocios, marketing, rentabilidad y sistemas empresariales, esto consolidará tu mentalidad de empresario y por lo tanto incrementará tu inteligencia emocional y de negocios. Antes de emprender invierte en tu emprendimiento formándote, es vital que aprendas a cómo medir un negocio, cómo identificar un nicho de mercado rentable, cómo diferenciarte y cómo desarrollar un plan estratégico, esto disminuirá tus desaciertos a la hora de emprender.
2.- Seguir el paradigma “Gran idea igual a gran negocio”
Esto es algo que debe ser borrado por completo de una mente emprendedora, no toda gran idea se convierte en un gran negocio. Primero debes validar que una idea podría convertirse en un negocio rentable. Un gran estudio hecho por una empresa de valoraciones de mercados en los Estados Unidos de Norte América, dio como resultado que solo un 56% de los productos lanzados siguen en el mercado 5 años después y esto pasa porque casi ninguna de las ideas llegan a ser incluidas en un test de marketing, normalmente las empresas tienen que concebir de nueve a 14 ideas para lograr que una de ellas sea ganadora, y esto en empresas que pueden contratar a una gran cantidad de experto para el desarrollo de productos. Entonces, ¿qué podría hacerte creer que cada vez que tengas una gran idea ésta se convierta en un negocio exitoso? Te recomendamos que primero evalúes y valides tu idea o producto utilizando como vía, un prototipo a baja escala, y haz que personas con las características de tu mercado objetivo las prueben.
3.- Pensar primero en el producto
Probablemente, lo que tú piensas no es lo que piensa el mercado, es decir, tus futuros clientes. Un nuevo producto debe satisfacer las necesidades y resolver los problemas del consumidor y no solo las del emprendedor, antes de pensar en un producto, piensa y averigua cuales son las necesidades y problemas a resolver de tus consumidores o próximos clientes, si identificas que tu producto logra satisfacer estas necesidades, entonces estarás más cerca de lograrlo, de lo contrario, tu emprendimiento estaría destinado al fracaso.
Obtén nuestras herramientas inteligentes para desarrollar tu
emprendimiento
Más de 500 emprendedores Ya acceden a contenidos exclusivos que han llevado a sus negocios a un máximo nivel. recibirás 2 boletines al mes con información de nuestros productos, servicios y nuevas publicaciones de nuestro Blog.
Gracias por suscribirte.
No logramos registrar tus datos, intenta refrescar la página y vuelves a intentarlo.
4.- No centrarse en lo importante del negocio
Creo que estaremos de acuerdo en que al empezar los recursos serán limitados y se deberá ahorrar en recursos monetarios, pero eso no quiere decir que debas descuidar lo que realmente importa en tú emprendimiento. Muchos emprendedores quieren hacerlo todo solos, deja a un lado el prejuicio que dice “nadie lo hará mejor que yo”, aprende a delegar funciones en colaboradores y proveedores de servicios. Inclusive, los mejores emprendedores y empresarios, no pueden hacerlo todo, si intentas hacerlo todo tu solo, esto provocará cansancio, desmotivación, stress y te desenfocará en tu roll de líder de una empresa en búsqueda de rentabilidad a través del único objetivo de satisfacer las necesidades de tu mercado objetivo, diferenciándote de todo lo demás que existe.
5.- Falta de planificación
Muchos emprendedores que fracasan repetidas veces lo hubiesen evitado al dedicar tiempo a planificar antes de empezar. La visión cortoplacista y objetivos poco claros, son los que llevan a estos emprendedores a divagar en todas las oportunidades que se les presentan, olvidando así sus objetivos iniciales y malgastando esfuerzo, dinero y tiempo. Recuerda que emprender es un proceso y como todo proceso, este debe organizarse en acciones programadas y focalizadas en tiempo y recursos. Siempre te motivaremos a que empieces y no sigas pensándolo una eternidad y debes saber que los pequeños fracasos son una gran oportunidad para mejorar para el próximo intento, sin embargo esto no quiere decir que debas ir por allí haciendo lo que sea para apagar el incendio del momento, debes ser muy organizado y enfocado a un resultado a mediano y largo plazo si quieres entrar en las estadísticas de éxito.
6.- Mala gestión
Estudios recientes demuestran que el 50% de las empresas que cierran sus puertas antes de sus 2 primeros años a causa de una mala gestión, a través de los años en INTUS Consulting, hemos visto errores de gestión cometidos por emprendedores empresarios y sus equipos de trabajo en la falta de enfoque estratégico, especialización, desenfoque de la actividad principal, improvisación financiera, crecimiento descontrolado, excesiva confianza en el producto o la idea, en menospreciar a la competencia, no conocer suficiente al cliente, falta de adaptación a los cambios del mercado, endeudamiento no productivo, derroche en gastos superfluos, mala selección del personal y proveedores, carecer de consultores externos, pero sobretodo el peor de todos los errores que cometen los emprendedores, creer que el dinero de la empresa es de ellos y no crear un sistema de control y reinversión para sostener y hacer crecer el negocio. No consideres que todo lo que entre en ganancias a tú negocio es para ti, ponte un porcentaje por ventas y que el resto sea para cubrir la operación y reinvertir en crecimiento, solo así, garantizarás la sustentabilidad en el tiempo. El conocimiento y la experiencia son los mejores aliados para incrementar la posibilidad de éxito, si aún no posees estos dos atributos, busca a expertos que acorten el tiempo de ensayo y error. En INTUS Consulting te ofrecemos herramientas para incrementar tus conocimientos, así como planes de mentoría de expertos y experimentados empresarios y consultores que te guiarán en la planificación y ejecución de tu idea de negocio.
7.- Darse por vencido muy rápido
Emprender no es fácil, requiere de mucha paciencia, perseverancia y resiliencia para mantenerte firme y salir adelante, en muchos momentos te sentirás desmotivado por la falta de resultados, pero si haces lo que debes hacer y trabajas con ahínco, responsabilidad y organización, pronto veras los frutos. Seguramente habrás escuchado la historia de los dos mineros que buscaban la beta de oro más grande, uno de ellos por cansancio y desmotivación, renunció y se detuvo a solo escasos centímetros de la gran beta, mientras el otro dijo no estar dispuesto a abandonar después de tanto esfuerzo, pues este último con solo dos golpes más llegó a su objetivo. También fue Einstein el que dijo que solo los locos buscan diferentes resultados haciendo siempre lo mismo, con esto queremos decir que si observas que alguna táctica no te está dando resultado, cambia la forma de hacerlo, pero nunca cambies tus objetivos, porque nunca sabrás si estabas a solo dos golpes de conseguirlos.
8.- Sobre optimismo desmedido
Solo pensar en el escenario que más nos privilegia podría llevarnos a sobreestimar los resultados a corto plazo y a cargarnos de costos fijos e inventario innecesarios para un arranque de actividades. Siempre será preferible comenzar desde pequeños, así cuentes con los recursos para hacerlo en grande. Inicia con prototipos que puedas comprobar en el mercado y así estimarás mejor el ciclo de reposición del inventario, evitarás llenarte de gastos fijos que disminuyan tu rentabilidad y el costo por adaptación será menor.
9.- Empezar una empresa en un sector desconocido
Lo ideal es comenzar con un negocio que se alinee con tus pasiones, con lo que haz conocidos desde hace mucho, si haz trabajados en el mundo de la moda por mucho tiempo y conoces su funcionamiento, para qué iniciar tu negocio en el mundo de la mecánica automotriz, por decir algo. Busca desarrollar tu idea de negocios desde tus conocimientos actuales y pasados y desarrolla tus competencias empresariales como el liderazgo, la planificación y las finanzas, ya que al tener los conocimientos técnicos en tu sector, solo restará enfocarte a desarrollarte como un empresario de éxito.
10.- Escuchar a todo el mundo
Cuando empiezas un negocio todos a tu alrededor se vuelven expertos en negocios, y te dan consejos basados en empresas que ya tienen mucho tiempo en el mercado y ya han sobrevivido a sus inicios, además que están muy posicionadas y no requieren estrategias de introducción en el mercado. Te dirán que tienes que endeudarte, que debes contratar mucho personal, que debes alquilar este u otro inmueble, inclusive que no lo lograrás, que para qué tanto esfuerzo si puedes trabajar para otro y luego retirarte, bla bla bla de muchos expertos sin experticia en tu idea de negocio. En el inicio no hace falta tanta parafernalia, más bien, lo principal es enfrentar tu idea de negocio al mercado y adaptarla para que sea más eficiente en resolver el problema de tú cliente. No escuche a cualquiera, incluyendo familiares queridos, amigos incondicionales y otros que al creer que te están ayudando, solo te están llevando al despeñadero. Busca consejos de profesionales serios con resultados en la práctica, mentores que te orienten a aprender de tu propio negocio pero apalancado en sus experiencias concretas.
- Si te ha gustado el contenido de este post por favor danos tu opinión y comparte con nosotros tus inquietudes y preguntas que estaremos gustosos de responderte y orientarte.
- Todos los días martes de cada semana estaremos publicando temas nuevos de tu interés.
- Recuerda también que ponemos a tu disposición varias herramientas en nuestra sección de descargables, así como nuestros planes mentoría de negocios online diseñados para que aprendas desde la visión de expertos y empresarios con experiencias de éxitos y fracasos que los han llevado a obtener resultados concretos.
- Síguenos en nuestras redes sociales y entérate primero que los demás, de todas las cosas nuevas que traemos para ti.
Un gran abrazo,
Hugo Ocando
Emprendedor, empresario, inversionistas, consultor y mentor de negocios.
CEO y fundador de INTUS Consulting.
Excelente me parece muy atinado las razones.
Muy acertado sr Ocando, la razon 4 me parece muy común, que no podemos hacerlo todo solos