En estos últimos tiempos y a raíz de esta situación de crisis global, muchísima gente se me ha acercado  para comentarme que han tenido que adoptar una vida minimalista de forma natural e inclusive de manera obligatoria… A los cuales les respondo que el minimalismo es y será siempre una elección y no una situación de escases por la que estés pasando puntual o momentáneamente, más bien, el minimalismo tiene más que ver con un estilo de vida que permite tener menos cargas emocionales encima, causadas en su mayoría por apegos tanto a lo material como a conductas y patrones… Bueno, en este tema podríamos extendernos muchísimo en otro episodio o artículo, que si te gustaría que hable más de él déjamelo saber en los comentarios y con muchísimo gusto lo hare!

En este artículo te hablaré de 10 claves para que puedas disponer de más dinero sin necesidad de generar más dinero obligatoriamente, para que de esta manera, puedas con lo que tienes hoy aprovecharlo de mejor forma y así tener más tiempo y enfoque para dedicarte a construir nuevas formas cada vez más satisfactorias de generar mayor abundancia y libertad.

Entonces te invito a abrir tu mente a nuevas formas de ver tus finanzas personales y tu vida, no debes limitarte en estos momentos ni nunca solo a lo que ya conoces o te enseñaron, siempre los momentos de crisis son los mejores momentos para reinventarse y emprender nuevas formas de hacer las cosas porque nos forzamos un poco más a ir más lejos de nuestra zona de conford.

 Así que veamos las 10 Claves Minimalistas para Mejorar las Finanzas Personales que traigo hoy para tí!

1.- PENSAR SIEMPRE EN POSITIVO Y EN ABUNDANCIA

El dinero es como la energía que “no es buena ni mala”, uno de los paradigmas más comunes que están impregnados en el subconsciente de las mentes humanas es que el dinero es malo, porque corrompe, hace que la gente se vuelva mala, viciosa y poderosa para dañar, o que para alcanzar riquezas se deben convertir en una especie de desalmados sin escrúpulos, etc. Pero cuando entendemos que el dinero es una herramienta que podemos usar para lo que queramos, y que depende de quiénes somos y en qué nivel de conciencia espiritual, emocional y física estemos, podremos hacer muchísimo bien y traer abundantes soluciones tanto para nosotros como para los que nos rodean. Entonces lo primero es cambiar tú actitud frente al dinero para que estés dispuesto a recibirlo y ganar mucho más del que percibes hoy.

2.- AMPLIAR, CAMBIAR O ADAPTAR NUEVOS CANALES DE INGRESOS

Con esto no quiero decir que hagas lo típico de diversificar tus fuentes de ingresos haciendo de todo y desgastándote en todo lo que se te presente como una buena oportunidad. Con esto lo que quiero decirte es que te enfoques en lo que sabes hacer mejor y que por supuesto disfrutes, para que construyas nuevas formas de llegarle a tus consumidores, clientes o espectadores, que desarrolles nuevas formas de sacarle provecho a esos conocimientos y experiencia que ya tienes para distribuirlos de diferentes formas, generando así diferentes y mejores oportunidades de incrementar tu productividad. Es importante, y más en estos momentos, que no dependas solo de un canal para generar ingresos, ahora más que nunca las personas están abiertas a innovar y a probar nuevas propuestas como por ejemplo las tecnológicas, comprar por internet, el delivery, e-commerce, la atención a distancia, los pagos electrónicos, entre otras cosas. Entonces, ¿Por qué depender solo de las ventas presenciales o tradicionales?

3.- NO GASTAR MÁS DE LO QUE TE INGRESA

Si nos ajustamos a lo que actualmente estamos ganando evitando los caprichos, el llenar vacíos existenciales o huyendo de la ansiedad con compras innecesarias, alimentándonos de forma más orgánica y natural, cuidando nuestra salud física y emocional revisando lo que de verdad necesitamos, analizando cómo podemos aprovechar las cosas que tenemos y deshaciéndonos de las que no utilizamos, nos daremos cuenta que podemos vivir mejor de lo que pensábamos con el mismo dinero de antes y así utilizarlo para generar mejores oportunidades a través de cosas como capacitación, herramientas que sí nos ayuden a lograr construir nuevos canales de ingresos, es decir, invirtiendo ese dinero en mejorar las posibilidades de éxito.

4.- DOCUMENTA TODO LO QUE ENTRA Y SALE DE TU BOLSILLO

No te imaginas todo lo que vas a descubrir haciendo esto, te sorprenderás! Es muy sencillo, lo primero que debes hacer es apuntar todo lo que gastas; esto lo puedes hacer de forma analógica o digital, tu decides cómo te sientes más cómodo, si con una tradicional libreta en donde escribas todo (recomiendo que utilices una libreta exclusivamente para esto) o un Excel o aplicación en tú teléfono. Yo siempre te recomendaré la tecnología, pero bien, todo es cuestión de gustos, con tal de que empieces a hacerlo todo está bien. Haz una columna en donde por una parte coloques una breve descripción del gasto y a un lado el monto en número. Luego sumas todo lo gastado en el mes y lo restas a los ingresos que percibiste en el mismo periodo. De esta manera podrás observar si el resultado es negativo o positivo. Si es positivo, quiere decir que gastas menos de lo que ganas y eso está muy bien, sin embargo podrás tener la oportunidad de mejorar ese diferencial detectando los gastos innecesarios. Pero, si de lo contrario el resultado es negativo, ¡Alerta! Tu economía está en crisis y si sigues así, pronto estarás en serios problemas. Pero no te preocupes, este problema tiene solución… solo debes revisar todos los gastos que ya apuntaste y eliminar los que en verdad no hacen falta o por lo menos puedes prescindir de ellos en tanto logres incrementar tus ingresos. Créeme que al hacer este ejercicio, al poco tiempo te convertirás en un experto(a) priorizando y controlando tus gastos y poco a poco mejorarás tú agudeza para el correcto uso de tus recursos para invertirlos en lo que te dé mejores resultados. La filosofía minimalista habla de ser más consientes, y en el tema del dinero necesitamos ser más consientes, saber a dónde va nuestro dinero, de donde viene nuestro dinero, y cuanto nos queda a final de mes. Esto hará que seamos mucho más eficientes para dedicar nuestro tiempo y enfoque a lo que de verdad importa.

5.- RECORTAR LOS GASTOS INNECESARIOS

Una vez que documentamos todo lo que entra y sale de nuestros bolsillos, toca identificar en lo que estamos botando el dinero para maximizar nuestras finanzas. En el minimalismo siempre debemos preguntarnos ¿Esto es realmente importante? ¿Lo voy a usar realmente? ¿Qué pasaría si no lo compro?, de esta manera se practica el consumo responsable y se evita llevar a casa cosas que no usaremos, que no son fundamentales y no nos harán felices a mediano plazo. Esto no quiere decir que no podamos comprar cosas que nos alegren, que nos gusten, pero lo que no sea esencial y de calidad lo dejamos en la tienda. También se debe tomar en cuenta si lo que compraremos requiere constante mantenimiento o refaccionamiento, ya que muchas veces no pensamos en los costos que esto puede acarrear a mediano y largo plazo.

Obtén nuestras herramientas inteligentes para desarrollar tu
emprendimiento

Más de 500 emprendedores Ya acceden a contenidos exclusivos que han llevado a sus negocios a un máximo nivel. recibirás 2 boletines al mes con información de nuestros productos, servicios y nuevas publicaciones de nuestro Blog.

Gracias por suscribirte.

No logramos registrar tus datos, intenta refrescar la página y vuelves a intentarlo.

6.- DESTINAR UN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS PARA EL AHORRO INTELIGENTE

A diferencia del ahorro tradicional, el ahorro inteligente no es una alcancía dispuesta a perder valor con el tiempo, eso debemos evitarlo a toda costa, el ahorro inteligente es para acumular el dinero suficiente para ser invertido en algo que incremente su valor a corto, mediano o largo plazo; esto podría ser en un nuevo emprendimiento, algún activo que recupere e incremente su valor en el tiempo, herramientas que permitan que la actividad con la cual estás obteniendo ingresos mejore de forma significativa (un portátil, cámara, software…), o algo tan importante como capacitación. Un porcentaje de este fondo de ahorro también puede ser destinado al esparcimiento y ocio, fundamental para nuestra automotivación y salud emocional y física. Algo que siempre de recomendaré es que todo lo que hagas con estos ahorros sea deliberadamente planificado y parametrizado en metas, esto permitirá el control y evitará los gastos impulsivos que tanto debemos evitar.

7.- HACER LISTAS DE COMPRAS

Siempre hacer listas de compras antes de salir a comprar. De esta manera evitamos las compras compulsivas que no estaban calculadas en nuestro presupuesto y que de seguro no nos hacían falta. Esto aplica para todo; supermercado, comprar ropa, insumos para la oficina, accesorios para hacer ejercicios… Suele suceder que salimos y al entrar al almacén o tienda, nos atraen muchísimas cosas que lucen muy atractivos, esto es normal ya que los anaqueles están diseñados para eso, sin embargo, podemos caer en la tentación de excedernos, comprar cosas que no son importantes o que simplemente nos van a sacar de nuestro enfoque, desde ropa que no vamos a utilizar más de una vez hasta comida poco saludable que nos aleje de nuestras metas del mes. Así que una lista nos va a convertir en un consumidor más inteligente y consiente.

8.- DESHACERCE DE LAS COSAS QUE YA NO SE NECESITEN

Siempre vamos a tener cosas que ya no usamos, por lo tanto debemos revisar periódicamente, cada uno o dos meses, todo lo que tenemos que ya desde hace un buen tiempo no usamos y que ni sabíamos que teníamos. En este punto por favor no caigas en la tentación de quererlo usa ya que si no lo habías usado hasta ahora, quiere decir que no te es imprescindible para tu vida. Por otro lado una de las formas para saber si algo debe ser descartado de tus posesiones es preguntándote si aportan valor o no a tu vida o si de lo contrario solo están para ocupar un espacio que podría ser utilizado de forma más productiva o simplemente para hacerte la vida más fácil a la hora de limpiar o moverte. Puedes también revisar si estos objetos están en buen estado, de esta manera podrás analizar si puedes donarlos a alguien a quien quieras ayudar o si puedes venderlo a una persona que en realidad este objeto si le aporte valor a su vida. Inclusive, podrías, por qué no, tener algún ingreso extra para invertirlo en algo que te ayude a lograr tus objetivos.

9.- COMPRAR COSAS DE CALIDAD

No comprar en cantidad sino más bien por calidad, es muy común creer que las personas que vivimos bajo una filosofía minimalista somos personas que por ahorrar no tenemos nada o que lo que tenemos son cosas baratas y de  bajo valor. No hay cosa más alejada de la realidad, ya que las cosas de calidad duran mucho más y al mediano y largo plazo, representan menos costos por mantenimiento o sustitución, hasta podrían ser una buena inversión para ganar después. Además si duran mucho, logramos minimizar el daño al medioambiente.

10.- PASARLO BIEN SIN GASTAR DINERO

Esto es un hábito minimalista que va a ser que tengas mucho más dinero ya que vas a ahorrar mucho. Con esta práctica te darás cuenta que puedes hacer una cantidad innumerable de actividades muy gratificantes sin gastar altas sumas de dinero y que te ayudarán a alcanzar un buen y saludable estilo de vida. Actividades como salir de excursión a una montaña cercana a hacer una caminata oxigenante, ir a la playa o al parque a hacer un picnic con familiares, amigos o pareja, ir al cine y no comer comida poco saludable sino más bien llevar un snack saludable, visitar galerías de arte o asistir a recitales musicales de libre acceso al aire libre… si te dedicas a revisar, te darás cuenta que existen muchas alternativas que seguramente disfrutarás una barbaridad sin gastar tanto a casi nada de dinero. No solo porque no se quiera gastar dinero, sino porque se puede vivir genuinamente mejor desarrollando actividades simples que de verdad incrementen la felicidad y disminuyan los pesares de la vida.

 Espero que estas claves te hagan reflexionar en cómo has usado tus recursos hasta ahora y que aporten una mejora considerable que te lleven a un estilo de vida más productivo, placentero, consiente y feliz, todo esto con el uso eficiente de sencillas herramientas que te llevarán a conseguir una vida y finanzas personales más efectivas y saludables.

Por favor comenta qué estarías dispuest@ a hacer primero para iniciar con tu nuevo estilo de vida.

También puedes dejarme en los comentarios sobre qué temas te gustaría que hablara en los próximos artículos y con muchísimo gusto lo haré.

Recuerda suscribirte y darle LIKE para apoyarme a llegarle a más personas y para saber que te ha gustado el contenido!

Un gran abrazo,

Hugo Ocando

Consultor y mentor de negocios.

CEO y fundador de INTUS Consulting.

“Convertimos Ideas y Empresas, en Negocios de Alto Rendimiento”


Fatal error: Uncaught TypeError: implode(): Argument #2 ($array) must be of type ?array, string given in /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/vendor/matthiasmullie/minify/src/CSS.php:518 Stack trace: #0 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/vendor/matthiasmullie/minify/src/CSS.php(518): implode() #1 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/vendor/matthiasmullie/minify/src/CSS.php(311): MatthiasMullie\Minify\CSS->shortenHex() #2 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/vendor/matthiasmullie/minify/src/Minify.php(111): MatthiasMullie\Minify\CSS->execute() #3 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/optimization/CSS/class-combine.php(201): MatthiasMullie\Minify\Minify->minify() #4 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/optimization/CSS/class-combine.php(150): WP_Rocket\Optimization\CSS\Combine->minify() #5 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/optimization/CSS/class-combine.php(108): WP_Rocket\Optimization\CSS\Combine->combine() #6 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/subscriber/Optimization/class-abstract-minify-subscriber.php(85): WP_Rocket\Optimization\CSS\Combine->optimize() #7 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/classes/subscriber/Optimization/class-minify-css-subscriber.php(44): WP_Rocket\Subscriber\Optimization\Minify_Subscriber->optimize() #8 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(324): WP_Rocket\Subscriber\Optimization\Minify_CSS_Subscriber->process() #9 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/plugin.php(205): WP_Hook->apply_filters() #10 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/inc/front/process.php(417): apply_filters() #11 [internal function]: do_rocket_callback() #12 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/functions.php(5420): ob_end_flush() #13 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(324): wp_ob_end_flush_all() #14 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters() #15 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action() #16 /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-includes/load.php(1270): do_action() #17 [internal function]: shutdown_action_hook() #18 {main} thrown in /home/u306339673/domains/intusweb.com/public_html/wp-content/plugins/wp-rocket/vendor/matthiasmullie/minify/src/CSS.php on line 518